Sotis

Sotis o Sothis "Brillante del año nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la mitología egipcia.

Iconografía
A la diosa Sopdet se la representa como una mujer con la corona Blanca, una estrella, el uraeus y dos cuernos alirados, o con dos plumas. A veces como un gran perro (símbolo de la constelación del Can mayor). También como un milano hembra, sobre el sexo del dios Osiris.

La estrella Sirio
No está explícitamente claro a qué astro se refiere, pero hay motivos suficientes para suponer que se trata de la estrella Sirio: Plutarco aclara que El Alma de Isis es llamada Perro por los griegos Isis es identificada con Sothis en muchísimos textos egipcios. Los griegos llamaban a Sirio, el perro. Sirio es la estrella más brillante del firmamento. La primera aparición de Sirio en el cielo cada año sucede justo antes del desbordamiento anual del Nilo. Los griegos llamaron al periodo siriano los Días del perro asociándolos con los días más calurosos del verano y a las enfermedades relativas a esa época. Los egipcios también relacionaron el periodo Sóthico a ciertas enfermedades.

Mitología
Sotis es la esposa de Hapy. También es la madre y hermana del faraón, a quien conduce por los Campos de Aaru, para poder transformarse en una eterna estrella viviente en el Campo de las Ofrendas. A Sotis se la solía representar en los denominados techos astronómicos de las tumbas.

Sincretismo
Fue asociada a Isis como Isis-Sotis.