Uadyet

Uadyet, "Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Más adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto y del faraón en la mitología egipcia. Nombre egipcio: Uadyet. Nombre griego: Uto o Buto. Deidad griega: Leto

Iconografía
Mujer con la corona Roja del Bajo Egipto y el uraeus. También como cobra, sobre un cesto, con la corona Roja. Otras veces como una leona con el disco solar y el uraeus.

Mitología
Hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht. Amamantó a Horus Niño, hijo de Isis, y lo protegió de Seth. Diosa protectora del faraón y del Bajo Egipto. Era parte del título real: "Las Dos Señoras" (Nombre de Nebty) que simbolizaba el reinado sobre las "Dos Tierras", el Bajo y Alto Egipto.

Epítetos
Su nombre significaba "papiro de color verde"; también se le llamaba "la verde", pues representaba la fertilidad del suelo.

Culto
Originaria y patrona de Buto, en el Bajo Egipto, donde tenía un famoso oráculo. También fue venerada en Tanis. Su fiesta se celebraba el séptimo día del mes de Paini.

Nombres teóforos
Uadyet, junto a Nejbet, formaba parte del título real Nebty "Las Dos Señoras", como representante del Bajo Egipto.