Neftis

Neftis, Nebet-Het "Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a esta. Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.

Iconografía
Fue representada como mujer con el jeroglífico de su nombre a modo de corona, Neb-Hut, una cesta y una casa. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tenía forma de milano. Tuvo otras muchas formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra.

Mitología
Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Formaba parte de la Eneada de Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth,sembraba caos y destrucción ,al contrario de su hermana Isis, y su esposo Osiris,que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este.

Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

Epítetos
Su nombre Nebet-Het significa "Señora de la casa", entendiéndose por "casa" el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau "Poderosa en palabras", junto a la diosa Isis "las divinas Ururty" en el Libro de los Muertos; "Señora del cuerpo" –de Osiris–, por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios; la "Mujer que no tiene vagina" en relación a su esposo Seth, aunque mantuvo relaciones con Osiris, engendrando a Anubis. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en Menfis.

Sincretismo
Fue asimilada a las diosas Seshat y Anukis.

Culto
Se la veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir, junto a Anukis, y en Sepermeru, junto a Seth. En Menfis, en la forma de Menjet.

Papiro de Ani
En el Papiro de Ani: Neftis dijo a Osiris Ani, cuya palabra es la verdad:
"Te rodeo para protegerte, oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor".