Socar

Socar, dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, según la mitología egipcia. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.
Nombre egipcio: Socar. Nombre griego: Sokaris.

Iconografía
Hombre momificado con cabeza de halcón, portando corona Atef, cetro uas y anj, a veces sobre un trono. También fue representado como un halcón. En el Periodo Tardío puede tener forma de toro o apariencia momiforme, con cabeza humana, generalmente, y en algunos casos de halcón, tocado con dos plumas. Representa a la Vía Láctea en el zodiaco de Dendera.

Mitología
En sus orígenes fue adorado como dios de la Tierra y la fertilidad. Su principal misión, como divinidad funeraria denominada el "ba de Ra", era guardar la entrada a la Duat, y habitaba en una caverna secreta, llamada Imhet "La puerta de caminos", situada en lo más profundo del Mundo Subterráneo. Alimentaba el corazón (ib) de los finados siendo responsable de que se cumplieran las transformaciones del difunto. Como protector de los muertos los conduce hacia las regiones de la Duat.
Poseía una extraña barca, Henu, que contenía la imagen momiforme del dios, guardada por genios. En ella subía hasta el cielo al faraón y al Sol.

Cuando la barca del dios solar surcaba el río subterráneo, al llegar al desierto, tenía que transformarse en una serpiente para poder avanzar por sus arenas. Era el dominio de Sokar llevando el epíteto de «El que está sobre su arena».

Sincretismo
Se le asoció con Ptah en la dinastía V, siendo los sacerdotes de Ptah también de Sokar. Se le vincula con Osiris en los Textos de las Pirámides. En el Imperio Medio se le adora como Ptah-Sokar-Osiris, en Abidos, continuando esta trinidad en el Imperio Nuevo y durante el tercer periodo intermedio.

Culto
Su culto se conoce desde la primera dinastía, siendo venerado en la necrópolis de Saqqara y en Menfis.